Conocido es el singular hobby del fotógrafo platense Vicente Viola de reunir en su taller miles de lápices.
Nota Publicada en El Día – 01/02/2021
Con todo ese material tan colorido, el artista montó una muestra itinerante. Lo nuevo dentro de la colección de grafitos que incluye marcas de territorios, museos, mundiales deportivos, personajes, una serie “filosófica” que propone frases y aforismos de diversas personalidades, es lo que el también el arquitecto y docente universitario jubilado llama piezas “de autor” y que llevan impreso lo más típico platense.
El Museo Itinerante del Lápiz -MIL-, como se dijo, se conocerá desde hoy, aunque no tendrá una hora precisa de inauguración sino que, para evitar aglomeraciones en tiempos de Covid, permanecerá abierto en la escuela de fotografía de Viola, calle 56 entre 5 y 6, de 15 a 21. Luego, desde el día siguiente y durante todo febrero, mientras que el coleccionista espera que soliciten la exhibición en otras entidades, el público podrá, de lunes a viernes y de manera gratuita, visitarlo de 10 a 13 y de 17 a 20.
Dentro de las 18.445 piezas de la colección que precisa con rigor numérico la página web de la propuesta (matiteviola.com.ar) en esta exposición se exhibirán unos 2.000. La novedad son las creaciones del mismo coleccionista, quien después de recolectar de distintas partes del mundo y de intercambiar con fans como él los más variados ejemplares advirtió que en este país, en general, y en esta ciudad, en particular, no hay lápices representativos de los sitios.
Su queja de meses atrás, entonces, devino en producción. “Empecé a diseñarlos y a confeccionarlos por mi cuenta sobre lápices neutros”, contó Viola a la vez que detalló las referencias que llevan esos “souvenirs” platenses: la Catedral, la República de los Niños, el Museo de Ciencias Naturales, la figura del arquitecto le Corbusier (autor de la Casa Curutchet) y los que simbolizan a los dos clubes de fútbol de la Ciudad, Estudiantes y Gimnasia, con sus respectivos colores.