La riqueza arbórea de La Plata ofrece una infinidad de postales imperdibles, que se pueden encontrar en calles, avenidas, parques, plazas y en especial en el Paseo del Bosque.
Más de cien especies de árboles se pueden encontrar en veredas y espacios verdes. Especialmente en primavera y verano, la floración refleja una amplia variedad de colores, formas y perfumes; representando uno de los más destacados atractivos turísticos locales.
La capital bonaerense no sólo es reconocida nacionalmente como la ciudad de los “estudiantes” o de las “diagonales”, sino también de los “Tilos” por la gran cantidad de especies arbóreas que siempre se pudieron divisar en distintos puntos del trazado original.
Tan importante fue el patrimonio forestal desde un principio, que cuando la ciudad fue diseñada se tuvieron en cuenta muchos detalles, entre ellos, plantar en avenidas y diagonales una especie arbórea particular para identificarlas.
Actualmente, con el paisaje original bastante cambiado, en el Casco Urbano existen unas 106 categorías taxonómicas -especies, géneros, variedades- y alrededor de 80 mil ejemplares; muchas sobresalen por su cantidad, y otras por sus rasgos estéticos llamativos.
LOS ÁRBOLES MÁS REPRESENTATIVOS
Los mencionados y característicos tilos, presentes por todas partes -hay unos 8 mil-, perfuman la ciudad a inicios del verano con sus ramilletes de pequeñas flores blancas y amarillas.
Los muy reconocidos y famosos Plátanos que llegan a grandes alturas y muy bellas hojas verdes, pero en primavera arrojan esa floración que se convierte en una molestia para los alérgicos. Se pueden encontrar en calle 56, avenidas 13, 51, 53, 60 y Plaza Moreno.
Los naranjos amargos caracterizan a la calle 47, entre 1 y 12. De origen asiático, muy perfumados a fines de primavera, alcanzan apenas los cinco metros.
Los jacarandaes de diagonal 73 -entre las plazas Azcuénaga y Rocha- también llaman la atención con sus flores lilas y ambientan una de los más bellas postales de la ciudad entre noviembre y diciembre.
OTRAS ESPECIES QUE TAMBIÉN EMBELLECEN LA CIUDAD
A las especies más representativas del patrimonio forestal se les puede agregar los paraísos que pueden hallarse en casi todo el “Cuadrado Perfecto”, Con alturas que pueden rondar los 15 metros, pequeñas hojas dentadas y excelente sombra, florecen a fines de primavera en color liliáceo o púrpura. Las tipas alojadas en la rambla de diagonal 73 -entre 1 y 7- y en la plazoleta frente a la basílica de San Ponciano, con hojas ovaladas de color verde opaco y copas de grandes dimensiones que «lloran» en verano. Los ceibos que se pueden apreciar junto al Lago del Bosque, y en las plazas San Martín y Moreno. Los palos borrachos, de avenida 51 entre 7 y 10, con sus flores amarillo-crema o rosadas y el particular «algodón» en sus frutos y los pequeños y exuberantes crespones o árboles de Júpiter y las falsas acacias (robinia).
A todos ellos se les pueden sumar, los liquidámbares, Alcanforeros, Acacias Blancas, Aguaribays, Árbol de los 40 Escudos, Árbol del Cielo, Árbol de Judea Castañas de la India, Robles, Tulipaneros, Eucaliptos, Lapacho, Magnolias, Olmos Europeso y otras tantas variedades de pinos, cedros, cipreses, tuyas, abetos, álamos, etc.