Una vez fundada La Plata en 1882, sus autoridades se abocaron a brindar a los habitantes de la nueva ciudad los medios necesarios para encarar su educación. El 25 de febrero de 1885, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sanciona un decreto por el que se dispone la creación en La Plata de un Colegio Provincial para varones, en calidad de incorporado al Colegio Nacional de Buenos Aires.
El colegio tiene emplazamientos provisorios hasta septiembre de 1910, cuando el Ministro Joaquín V. González, inaugura el nuevo edificio del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata.
El edificio presenta una arquitectura neoclásica influida por elementos decorativos academicistas e italianizantes, tales como la impresionante cornisa, las ménsulas y los balaustres. La nueva modalidad impuesta creaba un modelo único en el país en materia de enseñanza. Se anexaba al mismo un internado modelo, el U.L.P.I (Universidad La Plata Internado), en donde los alumnos convivían con sus profesores y bedeles, rodeados de atenciones y comodidades y de un gran parque con valiosas piezas decorativas. También contaban con un inmenso gimnasio cubierto, semejante a un templo griego, y vecina a aquél, una pileta de natación. Todo el complejo había sido diseñado en 1905 por los ingenieros Carlos Massini y Miguel Olmos, empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y también autores del Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires.
Recientemente, las instalaciones fueron completamente restauradas y actualizadas entre 2005 y 2008.