Se encuentra ubicado en el histórico Palacio Servente. Edificio de alto valor patrimonial que fue diseñado por el arquitecto Reynaldo Olivieri para las actividades benéficas de la Sociedad Femenil Italiana. Inaugurado en 1934 como asilo para niños huérfanos, cumplió esta valiosa función social hasta diciembre de 1999, año en que fue desafectado por no ajustarse a las condiciones básicas exigidas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
El Gilardo Gilardi es una institución educativa terciaria dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires. Se destaca por ser uno de los conservatorios de música más importantes de la República Argentina, por su trayectoria y proyección a nivel nacional e internacional; ocupando un rol preponderante dentro del sistema de educación artística más avanzado de Latinoamérica.
Su importancia es reconocida no solo por el nivel académico de sus egresados de las carreras de instrumento, sino por la valiosa tarea de generar docentes de música para el sistema educativo argentino. La formación que reciben sus alumnos es completa e integral. Los títulos que otorga son de carácter oficial y están avalados por la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires. El Conservatorio ha obtenido numerosos premios en el área de Investigación, que incluyen publicaciones en el exterior del país. Posee un Laboratorio de Música equipado con computadoras, sintetizador de sonidos y piano digital.
Cuenta con dos agrupaciones orquestales, de música de cámara y corales que desarrollan una importante labor formativa y de conciertos: La orquesta de Vientos, la Orquesta de Cuerdas, el Quinteto de Vientos Gilardo Gilardi, el Ensamble de Percusión y el Estudio Vocal.