Es el primer parque temático educativo de Latinoamérica dedicado a los más chiquitos. La República de los Niños, recientemente restaurada y puesta en valor, ocupa un predio de 53 hectáreas con diferentes sectores, edificios de interés, lugares para visitar, juegos, entretenimientos y gastronomía.
En la visita a la “Repu” podrás conocer las casitas y castillos, utilizar el espacio verde de República para andar en bici, jugar a la pelota; hacer la visita guiada que permite reconocer la historia de la República de los Niños, sus objetivos fundacionales y el funcionamiento de sus edificios, como el Museo de los Muñecos. Dicha muestra está formada principalmente con muñecos de distintos países, que muestran sus costumbres y sus ropas típicas. Por otro lado, podrás visitar la Muestra del Archivo Histórico de República de los Niños, donde encontrarás en exposición fotografías históricas del período de construcción, bocetos de los arquitectos, y proyección de material digital del archivo. Y demás, los niños tendrán la posibilidad de ver los Espectáculos artísticos y participar de los Talleres Educativos.
La mágica y encantadora República de los Niños se levantó hace medio siglo en un predio ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del «Swift Golf Club» destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región.
La construcción, que comenzó en 1949 durante la gobernación de Domingo Mercante, fue realizada por la empresa CAPRESA y financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo record. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.
Luego de dos años de continuo trabajo, fue finalmente inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, numerosos contingentes de alumnos de nuestra ciudad, con participación de escuelas de la provincia de Buenos Aires, eligen las autoridades del Gobierno Infantil y debaten en los recintos distintos temas de interés desde su mirada niña.
Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, la República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.
Cuenta la leyenda que por aquellos años, el reconocido Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta belleza, se inspiró para construir lo que poco más tarde sería Disneylandia, en la ciudad de California.
El paisaje de la República de los Niños presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforman un lago con islas.
El predio se halla sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República. Siendo los niños los destinatarios de este maravilloso emprendimiento, el objetivo fundacional fue construir los edificios a su escala para que puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos.
Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la misma Capilla en donde se suele oficiar misa, respetan esa ley lo mismo que sus muebles.
La reducción acorde a niños de 10 años no ha quitado encanto ni posibilidad de goce del paseo por parte de los adultos sino que, por el contrario, los obliga a retrotraerse a su infancia.
El equipo proyectista y ejecutor de las obras fue encabezado por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos.
El edificio del Banco Municipal Infantil situado frente a la plaza principal, Plaza San Martín, es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; cerca de allí se levanta otra construcción, el Palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal de Agra, de la India, en donde tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco.
En la Capilla, bajo la advocación de la Virgen de Lourdes, con grandes planos de techos normandos, galerías laterales y torres con campanarios; la Casa de Gobierno con ventanas de estilo gótico coronado por un techo de imaginativas formas elevadas a manera de torres y miradores, cierran la Plaza San Martín.
En torno a la Plaza de las Américas, ubicada en el extremo opuesto y comunicada por una calle peatonal, flanqueada por comercios, se encuentra la Legislatura inspirada en el Parlamento inglés, que alberga los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Gobierno Infantil de la República, conformado por alumnos de las escuelas locales.
Un gran espacio de juegos enfrenta al edificio del Palacio de Justicia con su sala de audiencia, despachos y en el subsuelo una pequeña cárcel.
Además cuenta con un estudio radiofónico «Radio República», la primera radio infantil del país, con salida a la galería que separa la plaza con el espacio circundante.
Fuera de este sector se ubican construcciones como el Estadio, la Casa del Niño, los edificios de la Marina, Ejército y Aeronáutica.
La República de los Niños, que a partir de 1979 pasa del ámbito provincial al municipal, es única en el mundo constituyendo un lugar infantil donde convive la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas.
Dirección: Camino General Belgrano y 501, Gonnet.
Horario: Lunes a domingos de 10 a 18.
Entrada $20. Menores de 8 acceso gratuito.
Teléfono: (0221) 484-1409.
Web Oficial: http://www.republica.laplata.gov.ar/