

Este jueves la capital bonaerense lanzó su programa de Vacaciones de Invierno 2025 con sus más de 600 variadas propuestas -bajo el concepto “La Plata, Increíblemente cerca”- ante un público integrado esencialmente por agencias de viajes que promueven paquetes para visitantes extranjeros, dirigentes de cámaras del sector y prensa especializada. Toda la programación puede consultarse en vacaciones.laplata.gob.ar.
El evento -en el marco de la gestión del Intendente Julio Alak- se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo encabezado por el presidente del EMATUR, Mg. Uriel Charne; acompañado por director de Acciones Promocionales de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la PBA, Thomás Hualde.
En la jornada se presentó las acciones para posicionar La Plata como una alternativa real para el turismo receptivo a nivel internacional; potenciándola a través su importante agenda de espectáculos y entretenimientos junto a sus atractivos históricos y patrimoniales, destacándola como un destino ideal para disfrutar en familia. De la organización participaron conjuntamente el EMATUR, la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Coordinación de la Municipalidad de La Plata.
La ceremonia inició con el ingreso de los invitados, seguido por una bienvenida y la proyección de un video titulado “Increíblemente cerca”, que exhibió los atractivos turísticos y culturales de la ciudad.
Luego, Charne tomó la palabra para afirmar “vamos a tener más de 600 propuestas culturales en la ciudad, es increíble si nos ponemos a pensar en términos de cantidad de actividades concentradas en 15 días, es un promedio altísimo. Si a eso le agregás que son realmente de calidad, es doblemente importante. Y además muchas de ellas son de acceso libre y gratuito, también es muy importante.”
En tanto, cuando se dirigió a quienes podrían comercializar contingentes con visitantes, le remarcó “pensando en ustedes, en vender sus paquetes ¿cómo hacemos para comisionarlas en una base cero? Es que en realidad La Plata también tiene un montón de actividades aranceladas y todo lo otro viene a ser un complemento, un valor agregado que tiene nuestra ciudad que no la tiene absolutamente ninguna ciudad de Argentina.” Y agregó “en eso realmente somos los pioneros. La actividad cultural, el semillero, digamos, de todo lo que es el conocimiento, todo lo que es el arte, todo lo que tiene que ver con historia. Una ciudad muy involucrada también con sucesos históricos y momentos súper importantes que pasaron en nuestro país. Nosotros ahora estamos celebrando una fecha patria, pero también tenemos otras efemérides a lo largo del año, esto lo podés materializar, lo podés vivir, podés conocerlo. Esa historia por ahí que nos relataron, que nos contaron, la podés tocar, la podés palpar. Es una ciudad que evidentemente tiene muchísimo por recorrer.”
Cuando tomó la palabra Hualde, dijo “quiero destacar el trabajo articulado que estamos haciendo desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con la ciudad de La Plata, con Julio Alak y todos los funcionarios que lo acompañan, porque entendemos la necesidad de contar con una capital provincial emblema y que vuelva a ser orgullo todos los bonaerenses. Entonces en eso trabajamos desde el punto de vista del turismo particularmente, porque queremos que sea una ciudad atractiva, una ciudad que convoque al turista, al visitante; porque es un destino muy accesible y con una gran impronta cultural, arquitectónica, de patrimonio cultural que es único en el mundo, y que eso hay que remarcarlo.”
A la hora de presentar el programa específico, el presidente del EMATUR contó que la ciudad ofrece una variedad de actividades culturales, musicales y artísticas, con lugares emblemáticos como el Teatro Argentino y el Coliseo Podestá que presentan espectáculos de primer nivel. Durante esas semanas de vacaciones, La Plata se llena de festivales, ciclos de música y eventos culturales. Además, destaca su gastronomía, con una importante producción local y chefs reconocidos internacionalmente, acompañada de propuestas innovadoras y experiencias artísticas en la gastronomía.
Y añadió que también ofrece experiencias únicas como vuelos en helicóptero o avión para apreciar la ciudad desde el aire a precios accesibles, y tours relacionados con su historia y su relación con la masonería, que se pueden realizar con salidas regulares. Además, existe una moderna hotelería de alta calidad, con tarifas competitivas y propuestas artísticas en sus espacios. También dispone de actividades en entornos naturales, estancias, pistas de esquí artificial y excursiones náuticas en los municipios vecinos, promoviendo un turismo diverso y accesible para familias y visitantes.
Participaron directivos y representantes de operadoras turísticas como Grupo Summa, Cuarto Continente, Eurotur, Aviabue; los medios especializados NyP Magazine, Sentí Argentina (Radio Continental), Daily Web, Argentar Agencia y Revista Ferias y Congresos; también, estuvieron acompañando el Gerente Regional AHT de PBA Ricardo Muiño, el integrante de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Horacio Repucci, el presidente de AEHG La Plata Claudio Aguilar, la Subsecretaria de Coordinación municipal Alejandra Sturzenegger y el Subsecretario de Producción Aaron Chernos.
Al cierre del evento, todos pudieron degustar delicias gastronómicas como los multipremiados como los alfajores Monje Negro, los famosos imperialitos y las tradicionales exquisiteces de El Mortero. Todo amenizado por la música de la ascendente banda Mostruo!
Además, en la pantalla se proyectaron loops con imágenes de los principales atractivos de La Plata, reforzando su oferta turística.