El cementerio municipal de La Plata fue habilitado en 1886 para funcionar como necrópolis de la nueva capital de la Provincia de Buenos Aires. Fue diseñado por Pedro Benoit, quien también diseñó la ciudad.
El casco fundacional alberga en la actualidad más de 10.700 bóvedas, además de más de 2.000 tumbas en el anexo Cementerio Israelita, ubicado sobre la avenida 72.
Entre las organizaciones que poseen bóvedas comunales, se halla el panteón Naval; Asociación de Maestros; Círculo de Periodistas; Sociedad de Socorros Mutuos de Policía; Servicio Penitenciario; Personal del Ejército; y La Protectora S.S.M. A su vez existen panteones de nichos pertenecientes a la Curia Platense, conocidos como Panteones del Clero. Además de figuras célebres como el poeta Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), el político y abogado Ricardo Balbín, el científico Florentino Ameghino, el general Manuel Hornos, el Dr. Alejandro Korn, el filósofo Ricardo Maliandi, el escritor Manuel Puig y el artista Juan José (Pepe) Podestá.
Entre los monumentos más vistosos se ha de mencionar la bóveda de Victorio Berisso, las bóvedas de las familias Salza, Trebucco y Pagés (las tres con tema egipcio), el cenotafio en recuerdo de los caídos el 9 de junio de 1956, y la muy ornamentada.
La entrada principal es un impresionante pórtico neoclásico con columnas dóricas. El sector de bóvedas familiares, en el casco fundacional, fue diseñado con los mismos elementos geométricos que la ciudad: Es un cuadrilátero perfecto con “calles”, “avenidas” y “diagonales”.
DIRECCIÓN:
Calle 131, Altos de San Lorenzo.