Proyectado por los Ing. Gustavo Heine y Jorge Hageman, de Hannover, Alemania, es uno de los edificios públicos cuya construcción se otorgara por concurso en 1881. De un severo estilo clásico, con elementos del Renacimiento Alemán, la obra se ejecutó bajo la dirección del Arq. Carlos Nordman, se inició el 29 de mayo de 1883 y se dio por inaugurado el 4 de mayo de 1888 al habilitarse la Cámara de Diputados, y el 7 de mayo de 1889 se hizo lo propio con el recinto del Senado.
No hay un acceso principal, sino tres. Están identificados por pórticos compuestos por cuatro columnas con capiteles jónicos y frontis. Los pórticos están coronados por grupos escultóricos, obra del escultor Víctor de Pol. El mismo artista realizó los relieves en cemento patinado que ornamentan las tres fachadas principales y que representan escenas alegóricas y de la historia nacional.
En el interior, los dos accesos para legisladores llevan a un Salón de los Pasos Perdidos. El cielorraso de la Cámara de Diputados fue decorado por el pintor argentino Grazziano Mendilaharzu y representa un sol flamígero y naciente y figuras alegóricas. Asimismo están representados en la sala varios próceres. El mobiliario y cortinados de los dos recintos principales son originales: Los muebles fueron adquiridos en 1887 en la casa Damon, de París.