Proyectado por los Ing. Gustavo Heine y Jorge Hageman, de Hannover (Alemania), es uno de los edificios públicos cuya construcción se otorgara por concurso en 1881. De un severo estilo clásico, con elementos del Renacimiento Alemán, la obra se ejecutó bajo la dirección del Arq. Carlos Nordman. Se inició el 29 de mayo de 1883 y se dio por inaugurado el 4 de mayo de 1888 al habilitarse la Cámara de Diputados, y el 7 de mayo de 1889 se hizo lo propio con el recinto del Senado.
No hay un acceso principal, sino tres. Están identificados por pórticos compuestos por cuatro columnas con capiteles jónicos y frontis. Los pórticos están coronados por grupos escultóricos, obra del escultor Víctor de Pol. El mismo artista realizó los relieves en cemento patinado que ornamentan las tres fachadas principales y que representan escenas alegóricas y de la historia nacional.
Por calle 53 se encuentra el acceso para Diputados, el grupo escultórico que corona el frontis tiene una figura central que sostiene una rama de laureles, símbolo de la Victoria.
Los relieves de esta fachada representan: la riqueza mineral, la riqueza vegetal, la industria, los distintos oficios; la ganadería, la agricultura; el comercio.
En el acceso de calle 7, el grupo escultórico está dominado por una figura femenina que luce un gorro frigio, símbolo de la Libertad y sostiene la Tabla de la Ley. Los relieves de esta fachada están referidos a la obtención y consolidación de la Libertad y son sus temas: Abolición de la Esclavitud; Unión y Fraternidad; San Martín recibiendo las joyas de las damas mendocinas; El pueblo reunido ante el Cabildo el 25 de mayo de 1810; Argentina entregando ejércitos a las Repúblicas hermanas; Declaración de la Independencia; Derrota de las invasiones inglesas.
El acceso de Avenida 51 corresponde a los Senadores y aquí la figura central del grupo escultórico de De Pol sostiene un texto y los relieves se refieren a temas diversos: La Educación y las Primeras Letras; Las Bellas Artes; El Transporte Terrestre; La Primera Junta; El Transporte Marítimo; El Telégrafo; La Literatura.
En el interior, los dos accesos para legisladores llevan a un Salón de los Pasos Perdidos. El cielorraso de la Cámara de Diputados fue decorado por el pintor argentino Grazziano Mendilaharzu y representa un sol flamígero y naciente y figuras alegóricas.
Asimismo están representados en la sala varios próceres. El mobiliario y cortinados de los dos recintos principales son originales: Los muebles fueron adquiridos en 1887 en la casa Damon, de París.