La Municipalidad puso en marcha la obra en la avenida 51 desde 4 a 6, un trabajo que prevé sintetizar la circulación vehicular a una sola mano y ensanchar las veredas, con el objetivo de ordenar el tránsito, priorizar al peatón, incentivar el uso de la bicicleta para fomentar hábitos saludables y revalorizar el espacio público como lugar de encuentro.
Cabe destacar que con esta obra la Comuna pretende regenerar el espacio urbano, desalentando el uso del auto y convirtiendo lugares antes destinados a la circulación de vehículos en espacios de convivencia o exclusivas para peatones y bicicletas, para que puedan apropiárselos y sentirse cómodos y seguros. Con ese fin, los trabajos contemplan resignificar el espacio urbano conformado por la Casa de Gobierno, la Plaza San Martín y el entorno inmediato.
Concretamente, contemplarán la ampliación de las veredas, con la colocación de mosaico ranurado antideslizante con guarda longitudinal, en concordancia con la identidad adoptada por el Municipio para el eje fundacional; así como la realización de una calle peatonal de pavimento con juntas que facilitan el escurrimiento del agua y rejillas pre moldeadas que permiten el paso del agua hacia los desagües.
Del mismo modo, se prevé dotar la avenida 51 desde 4 hasta 6 con rampas para personas con movilidad reducida y bolardos metálicos y de hormigón pre moldeado en calles de tránsito restringido, separando las zonas peatonales y el paso vehicular a nivel, resistentes al impacto y situados a una distancia tal que no permita el estacionamiento de vehículos.
Nuevo sistema de alumbrado público y bicicleteros
Asimismo, la obra incluirá un nuevo sistema de alumbrado público que proporcione las condiciones visuales necesarias para el desplazamiento seguro, eficiente y cómodo de los vecinos, con el reacondicionamiento de las históricas columnas existentes en calles y veredas, y la incorporación de nuevas luminarias con sistema LED con bajo mantenimiento y consumo.
También comprende la colocación de bicicleteros, fomentando el uso del transporte sustentable y concientizando sobre los beneficios del uso de este vehículo frente al automóvil; la instalación de bancos y cestos para residuos a lo largo del tramo a intervenir; y la construcción de cazoletas con especies arbóreas y arbustivas que conforman el arbolado de alineación.