El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la creación del denominado SPMUB, un plan de transporte urbano que contempla la instalación de estaciones de distribución y estacionamiento de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad.
El programa tiene como objetivo que sean utilizadas para transportarse, por préstamo o alquiler y complemento con la red de bicisendas. El proyecto contempla la participación del sector privado con un posible llamado a licitación.
Se trata de una iniciativa que busca aportar soluciones al colapso del tránsito en la ciudad y que contemple la posible participación de capitales privados para implementar una red con unas 35 estaciones de distribución y poner a disposición unas 3.000 bicicletas. Para ello se incluye un pedido de autorización para que el Departamento Ejecutivo llame a una licitación por diez años para propiciar el financiamiento del plan, a través de un sistema de sponsoreo, como una de las opciones de ejecución de la idea.
Las zonas de distribución y estacionamiento se ubicarán con una distribución territorial equitativa, atendiendo a la densidad poblacional de cada zona y los patrones de viaje, con prioridad en lugares estratégicos como las terminales ferroviarias y de ómnibus, los centros de trasbordo de transporte público, los espacios verdes y recreativos, los establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos y clubes, entre otros.
En los fundamentos se explican algunos datos que justifican la idea, como que el parque automotor incorpora cada año unos 4.500 vehículos y que la ocupación de cada vehículo es de 1.2 personas. También se resalta que “en términos de elección modal, en la ciudad se realizan aproximadamente unos 150.000 viajes diarios en bicicleta, siendo la zona central la zona con mayor incidencia de viajes en bicicleta y a pie».
Entre los detalles de su implementación se contempla que cada estación de distribución contará con un mínimo de bicicletas para poner a disposición de los usuarios, variable según la demanda de la estación.
También tendrá centros de información y atención, señalización adecuada y distintiva con tótems o cartelería y vehículos de traslado de las bicicletas, ya sea para su reparación o para reubicarlas de acuerdo a la demanda existente en las diversa estaciones de distribución y estacionamiento.
La idea incluye las obligaciones de los usuarios, quienes en principio deberán registrarse. Entre otras cosas se menciona abonar la tarifa, en caso de corresponder, previa utilización del servicio, asumir la guarda y custodia de la bicicleta, hacer la denuncia en caso de robo o hurto, devolver la unidad en la estación de distribución, circular con las exclusivamente dentro del ámbito del Partido de la Plata, estacionarlas sólo en las zona o estaciones de distribución/estacionamiento, respetar las reglas de circulación y viajar sin acompañantes a menos que el rodado esté explícitamente adecuado.
Se contempla además la realización de estudios para evaluar la ubicación estratégica de las estaciones y la red de vías que deberán acondicionarse para bicicletas así como la cantidad de unidades que finalmente serán necesarias para hacer frente a la demanda.
Y agrega el diseño de programas de educación vial dirigidos a orientar y concientizar a automovilistas, conductores de transporte público, motociclistas, ciclistas y peatones en cuanto a la convivencia y uso responsable de la bicicleta.