El edificio original se inauguró en 1890, pasando a manos de la Provincia de Buenos Aires en 1910. En 1937 fue refaccionado, modernizándose sus instalaciones y conservando su aspecto hasta el incendio de 1977. Esta situación generó que se comience un proceso de reconstrucción que concretado recién en 1999; cuando se convirtió en el actual complejo artístico con arquitectura “brutalista”. Su superficie cubierta alcanza los 60.000 metros cuadrados y la geometría de su planta, con diagonales mayores y menores, evoca el plano de la Ciudad.
El Teatro posee tres salas de vanguardia. La Sala “Alberto Ginastera”, con capacidad para 2.200 espectadores, tiene excelentes condiciones acústicas y de visibilidad y cuenta, además, con maquinaria escénica de avanzada y un sistema de plataformas móviles que permite cambios escenográficos en un tiempo ínfimo. La iluminación escénica se compone de 500 artefactos, controlados a través de sistemas computarizados de última generación. La Sala “Astor Piazzolla”, con capacidad para 300 espectadores, está diseñada como un microcine y dedicada a conciertos de cámara, producciones teatrales, recitales populares, conferencias, congresos, master classes y simposios. La Sala “Emilio Pettoruti” es el lugar de realización de muestras y exposiciones.
Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse en la Boletería del Teatro Argentino o a través del sitio online www.tuentrada.com/teatroargentino